ALEJANDRO ARNAU

D. Aitor Domínguez Martín

Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Responsable de Área en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (I.D.A.E.), organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Experto en normativa edificatoria relacionada con la eficiencia energética y energías renovables, con más de 15 años de experiencia en elaboración de normativa nacional y participando en la elaboración y seguimiento de la Directiva de Eficiencia Energética y Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, así como apoyo a las Administraciones autonómicas y locales en su implantación.

Soporte técnico en la elaboración y seguimiento de la Certificación Energética de los Edificios, Código Técnico de la Edificación y Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios, así como apoyo en la gestión de planes nacionales para la promoción de la eficiencia energética y energías renovables.

Coordinador del Grupo de Trabajo de Documentos Reconocidos creado en cumplimiento del RD de Certificación Energética de Edificios.

A nivel internacional representante de España en el proyecto de la Comisión Europea “Concerted Action” desde el año 2011 para la trasposición de las Directivas de Eficiencia Energética en la Edificación, representante de España en el grupo de trabajo europeo de Smart Readiness Indicator (SRI) de la Comisión Europea y participante en diversos proyectos europeos.

Ponencia:

La Calidad de Aire Interior para edificios en España; la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios

En la presentación trataría de clarificar en qué situación se encuentran los documentos nacionales RITE y CTE respecto a la calidad de aire interior, y el nuevo concepto de Calidad de Ambiente Interior que reflejará la nueva EPBD, tratando de analizar los previsibles cambios que se deberán acometer a nivel nacional para cumplir con estos requisitos.

Por otro lado haré una vinculación del concepto de calidad de aire/calidad de ambiente interior, con la evaluación energética de edificios a través de los certificados energéticos, ya que con la nueva Directiva también estos conceptos deberán integrase en los procesos de certificación energética.