ALEJANDRO ARNAU

D. Javier Reinares Ortiz de Villajos

Jefe de Sección de Control de Riesgos Ambientales.
Ayuntamiento de Madrid

Licenciado en Veterinaria. Técnico Superior Salud Pública por la Comunidad de Madrid. Jefe de Sección de Sanidad Ambiental de la UT3 en la Comunidad de Madrid. Desde 2023 Jefe de Sección de Control de Riesgos Ambientales del Ayuntamiento de Madrid.

Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA).
Autor y coautor de guías técnicas de prevención y control de la legionelosis, así como de artículos científicos y comunicaciones orales y escritas para Congresos Nacionales e Internacionales.

Coordinador de docencia en cursos de prevención y control de la legionelosis en la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, así como de la SESA. Desde 2004 Director del Módulo “Control del agua” del Máster de Seguridad Alimentaria del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Docente en cursos y jornadas de Salud Pública relacionadas con la inspección y control de instalaciones de riesgo de legionelosis, en diferentes Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales de Sanidad, Colegios Profesionales, Centro Militar de Veterinaria, UNED, etc., así como en el Máster Seguridad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de Madrid, Master de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, Máster Gestión de Sanidad Ambiental de Edificios de la UNED, etc.

Ponencia:

Los municipios también existen.
El papel de los ayuntamientos en la prevención de la legionelosis.

El Real Decreto 487/2022 ha impulsado grandes cambios en la prevención y control de la legionelosis con el desarrollo de planes de control más exigentes, aumento de las instalaciones implicadas, de sus requisitos, de las revisiones y tomas de muestras, etc. A esta normativa se ha sumado el Real Decreto 3/2023 sobre la calidad del agua de consumo, con nuevos requerimientos en el control del agua y particularmente con la puesta en marcha de los Planes Sanitarios del Agua.

Todos estos cambios están teniendo un impacto muy alto en los municipios, ya que son titulares de muchos edificios prioritarios e instalaciones y dispositivos de riesgo de legionelosis: torres de refrigeración, sistemas de agua sanitaria, fuentes ornamentales, riego por aspersión, riego de campos deportivos, máquinas de riego o baldeo de vías públicas, vehículos de limpieza viaria, etc.

La comunicación pretende dar visibilidad al papel que las corporaciones locales, a través de sus departamentos de Salud, van a tener que jugar para dar respuesta al cumplimiento de estas normativas, un papel que, hasta la fecha, pasa de un modo inadvertido.