Ponencia:
La especial incidencia de casos y brotes de legionelosis en la comarca catalana del Vallés.
En Cataluña la legionelosis es una enfermedad de declaración individualizada desde 1989. Se presenta en casos aislados o en clusters o brotes (2 o > casos con relación temporal y espacial). Los casos de legionelosis son investigados por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica para detectar su origen y adoptar medidas de prevención y control.
Desde hace años que el Vallès es la zona de Catalunya con mayor incidencia de legionelosis y probablemente también de España. El origen de los casos y brotes es diverso. Aunque predominan las torres de refrigeración, también ha habido brotes epidémicos de legionelosis causados por riegos agrícolas y de campos de futbol o de golf, además en alguno se ha podido demostrar que el origen era a varios Km de distancia. También destaca por ser la única zona de Catalunya en la que se han detectado dos brotes de fiebre de Pontiac.
La población, la industrialización y, probablemente también, factores medioambientales (como el fenómeno de la inversión térmica en las llanuras del Vallès), son factores que pueden influir en que la mayor incidencia de legionelosis en la zona.