ALEJANDRO ARNAU

Dña. María Rosa Sala i Farré

Jefa de Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública en el Vallés Occidental y Vallés Oriental

  • Licenciada en Medicina y Cirugía (Universidad de Barcelona 1983)
  • Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (MIR-Hospital de Vall Hebron de Barcelona, 1988)
  • Jefe de Servicio del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública del Vallès Occidental y Vallès Oriental, Agència de Salut Pública de Catalunya.

Desde 2001 ha participado y coordinado la investigación de brotes epidémicos de legionelosis, entre otros, los más importantes y mediáticos, son los de Vic y Gurb en 2005 y el de Sabadell en 2014.

También ha investigado:

  • El primer brote en Cataluña relacionado con un nebulizador en una frutería (Sabadell 2012),
  • El primer brote relacionado con el riego de un campo de fútbol (Granollers en 2013), y de golf (Cardedeu en 2017)
  • Los dos únicos brotes de fiebre de Pontiac detectados en Cataluña (Granollers en 2008 y Vallgorguina en 2010).

Docente habitual sobre Vigilància Epidemiològica para profesionales asistenciales, residentes de MIR y EIR. Ha participado como docente en el Curso en prevención y control de la legionelosis. Un paso adelante” de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) (2023-24).

Ponencia:

La especial incidencia de casos y brotes de legionelosis en la comarca catalana del Vallés.

En Cataluña la legionelosis es una enfermedad de declaración individualizada desde 1989. Se presenta en casos aislados o en clusters o brotes (2 o > casos con relación temporal y espacial). Los casos de legionelosis son investigados por los Servicios de Vigilancia Epidemiológica para detectar su origen y adoptar medidas de prevención y control.

Desde hace años que el Vallès es la zona de Catalunya con mayor incidencia de legionelosis y probablemente también de España. El origen de los casos y brotes es diverso. Aunque predominan las torres de refrigeración, también ha habido brotes epidémicos de legionelosis causados por riegos agrícolas y de campos de futbol o de golf, además en alguno se ha podido demostrar que el origen era a varios Km de distancia. También destaca por ser la única zona de Catalunya en la que se han detectado dos brotes de fiebre de Pontiac.

La población, la industrialización y, probablemente también, factores medioambientales (como el fenómeno de la inversión térmica en las llanuras del Vallès), son factores que pueden influir en que la mayor incidencia de legionelosis en la zona.