ALEJANDRO ARNAU

Dra. Juana María González-Rubio

LRI en Enfermedades Bacterianas transmitidas por agua y alimentos

La Dra. Juana María es Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Salamanca y Doctora por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es Científico Titular de plantilla en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde trabaja en la Unidad de Legionella del Laboratorio de Referencia e Investigación en Enfermedades Bacterianas transmitidas por agua y alimentos.

Dentro del laboratorio, realiza las actividades propias del Programa de Vigilancia Microbiológica de Legionella, y lleva las líneas de investigación del laboratorio sobre la caracterización de biofilms y la puesta a punto de nuevas técnicas para la caracterización de Legionella. También forma parte del equipo investigador del proyecto “Búsqueda de marcadores de patogenicidad para el análisis de riesgos en las instalaciones”.

Anteriormente, ha trabajado en la Unidad de Biomonitorización humana del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (ISCIII) participando en diferentes proyectos de investigación relacionados con la Sanidad Ambiental, siendo el último más destacado el proyecto “HBM4EU” en el que ha trabajado hasta junio de 2023.

El trabajo de investigación que ha realizado queda reflejado en los artículos científicos y presentación de los datos en congresos.

Ponencia:

Papel del laboratorio y la microbiología de la Legionella en la búsqueda del origen de casos y brotes.

La legionelosis es una enfermedad causada por diferentes especies del género Legionella. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria en España y es necesario adoptar medidas para el control y la prevención de la enfermedad. El Laboratorio de referencia de Legionella del CNM recibe muestras ambientales y de origen humana (cepas humanas y muestras clínicas) del territorio español y realiza los procedimientos para la caracterización de la legionela presente en estas muestras. Para el análisis de estas cepas se realizan técnicas de caracterización fenotípica y genotípica.

La inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales del panel de Dresde determina el grupo y subgrupo, tanto del serogrupo 1 (SG1) como de los SG2-15, mediante diferentes paneles de anticuerpos. La caracterización genotípica se realiza mediante el análisis de siete genes (flaA, pilE, asd, mip, mompS, proA and neuA), análisis SBT (Sequence-Based Typing scheme). El resultado proporciona un secuenciotipo (ST) a partir del perfil alélico comparado con la base de datos Legionella de ESGLI. La identificación de otras especies se realiza mediante el análisis del gen mip.

En la actualidad se están realizando análisis mediante secuenciación del genoma completo (WGS) o mediante secuenciación coregene (cgMLST), pero son técnicas aún no estandarizadas y consensuadas para Legionella.