ALEJANDRO ARNAU

Dra. Rosa María Cano Portero

Responsables del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Rosa María Cano Portero, licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria por oposición al cuerpo de Médicos Asistenciales de Sanidad Nacional desde 1987. En 1997 formó parte de la primera promoción de la formación en Epidemiología de Intervención que organizó el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU y la Escuela Nacional de Sanidad.

Desde el año 1984 desempeña tareas relacionadas con la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, primero en el Ministerio de Sanidad y luego en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad, ocupa el puesto de Jefa de Área de la Unidad de Análisis de datos en vigilancia epidemiológica en el Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto de Salud Carlos III. Su desempeño profesional tiene que ver con el análisis de datos de vigilancia epidemiológica, evaluación de los procedimientos y protocolos de vigilancia y el apoyo técnico en tareas relacionadas con la vigilancia de enfermedades transmisibles en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con especial dedicación al estudio de la epidemiologia de la legionelosis. Es punto nacional de contacto para la vigilancia de legionelosis y legionelosis asociada a viajar en el Centro Europeo para el Control de enfermedades (ECDC).

Ponencia:

Situación epidemiológica de la legionelosis en España. Análisis y causas de su tendencia creciente

Resumen ponencia